Blogging tips

sábado, 30 de marzo de 2013

Monas de Pascua

Este bollo me lleva directamente a mi infancia.

Me recuerda a las vacaciones del colegio y semana santa, al olor del horno cuando íbamos a llevar nuestras monas decoradas con formas de cocodrilo repletas de anisetes y sin olvidarnos del huevo cocido decorado.





Huevo que cuando nos comíamos la mona, íbamos corriendo del primero que teníamos al lado para espachurrarselo en la frente.






Pero antes de espachurrarlo teníamos que decir las palabras mágicas..."ací me pica, ací me cou i el día de pascua te trenque l'ou". Algo así como aqui me pica, aquí me escuece y el día de pascua te rompo el huevo ¡¡cosas de ñiños!! La verdad es que no se de donde viene esta tradición, pero siempre había alguno que se llevaba más de 2 huevazos.



Las monas de pascua me recuerdan eso. Ir el domingo de pascua a cualquier paraje idílico y comerte la mona que había hecho tu abuela con tanto cariño.




Y ahora me toca a mi preparar las monas, aunque dándoles otro toque, pasando del huevo cocido (no me haría mucha gracia que ahora viniera alguien a espachurrarme a mi el huevo cocido ahora en la frente :P)





MONAS DE PASCUA (Receta infalible de mi Abuela)


  • 550-600 gramos de harina
  • 2 huevos L
  • 25 gramos de levadura fresca
  • 100 ml de aceite
  • 240 ml de leche tibia
  • Ralladura de 1 limón
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • Un huevo batido para pintar los bollos
Para la decoración podéis utilizar lo que más os apetezca en ese momento, bien frutas escarchadas, azúcar húmedo, unos anisetes...

Ponemos en un bol la leche tibia, el aceite y el azúcar y mezclamos. Deshacemos la levadura en la mezcla anterior. 

Agregamos la ralladura del limón y el agua de azahar.

Añadimos los huevos y mezclamos bien. Para finalizar echamos la harina y vamos mezclando (yo lo he hecho con el accesorio amasador de la batidora, pero se puede hacer a mano perfectamente). Si vemos que la masa nos queda un poco blanda agregamos los otros 50 gramos de harina. 

Cuando tengamos una masa lisa, la sacamos del bol y en una superficie enharinada la amasamos un poco hasta que tenga una textura lisa.




Hacemos una bola con la masa y dejamos reposar en un bol tapado con un paño hasta que doble el volumen (puede tardar de 30 minutos a 2 horas, dependiendo de la calidez del ambiente).




Una vez haya doblado el volumen haremos las porciones que queramos, más grandes, más pequeñas, a vuestro gusto. Mi abuela hacía dos bolas y las estiraba. En una de las partes ponía dulce de boniato o cabello de ángel y luego tapaba con la otra mitad estirada.
Si queréis hacer la mona tradicional tendréis que hacer una bola del tamaño de un puño, la ponéis en la bandeja del horno y la aplastáis un poco. Y solo tendréis que hacer un agujero en el centro en el que quepa el huevo cocido.

Yo simplemente he hecho unas bolitas y las he puesto en la bandeja del horno forrada con papel de aluminio y se vuelven a dejar reposar hasta que doblen el volumen.





Cuando hayan doblado, se pintan con huevo y se decora. Tendremos el horno precalentado a 180ºC y metemos las monas al horno durante 15-20 minutos. Si veis que se doran demasiado las podéis tapar con papel de aluminio.





¡Y listas para devorar! Se pueden acompañar con trocitos de chocolate y leche o también con una longaniza de pascua. De cualquier manera están deliciosas.





Lo ideal es acompañarlas de un vasito de un buen vino dulce, a poder ser moscatel :P


Esta es la mona típica que hacía mi abuela y va rellena de dulce de boniato


Acabad de pasar una feliz semana santa!!

Nos vemos la semana que viene aunque yo siga de vacaciones hasta el día 9!!

Un millón de besos, Marina ♥♥♥

**Enlazo este post a la fiesta de enlaces de Personalización de blogs

16 comentarios :

  1. Vaya pinta tienen! Y qué ricas están!

    Yo también decía lo de: Ací em pica, ací em cou...
    El otro día en el cole los niños iban por el patio diciéndolo... ¡Qué recuerdos!

    ¡Felices Pascuas!

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia, Marina!!!! La verdad, estos bollos también me recuerdan a mi infancia: sobre todo si los combino con chocolate como has hecho tu
    Te han quedado ideales! Se ven súper esponjosos y jugosos
    Me llevo tu receta para recordar viejos tiempos
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien te han quedado, a mi también me recuerdan mi infancia.
    Por eso me gusta hacer bollería y pan en casa porque se inunda todo de ese olor maravilloso y cuando entras en casa es muy agradable, el mejor de los ambiientadores...!!!

    Pilar

    ResponderEliminar
  4. Jejejej muy bonita!! Aqui en catalunya la mona es más tipo bizcocho con crema de mantequilla y figurillas de chocolate aunque también existe algo parecido a lo que tu dices!! Un beso y feliz pascua guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm, Marina, casi puedo olerlo desde aquí! Que ricos! Nunca he probados hacer monas de Pascua, pero creo que ya va siendo hora de ponerse.... Probare con tu receta!
    Un besito, guapa!
    Montes

    ResponderEliminar
  6. Es ideaaal! Qué ricaaaa! Debe estar delciosa!
    Mil besos dulces!

    ResponderEliminar
  7. Que pintazaaaaaaaa, la tengo que hacer ya. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado geniales!! Si, el huevo casi que mejor dejarlo en la nevera, jaja!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me gustan muchísimo. En tu versión y en la de tu abuela, que debe ser también una delicia. Yo también las prefiero sin huevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Madre mia.....ahora vendrá mi novio al cual le encanta cocinar y se pondrá a hacerlo!! y me dejará la cocina...ainnnnnsss :P

    ¡¡Un besazo preciosa!!

    Visita Clu's Corner, blog de una mujer real como tú, amante del maquillaje y la belleza :) Ahora tú decides QUÉ quieres ver!
    www.cluscorner.com

    ResponderEliminar
  11. Qué bonita te ha quedado!! Me encantan las tradiciones y la del huevo es de las más divertidas, sobretodo cuando eres pequeña ;)

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta Marina, no sabía esta tradición valenciana, es encantadora!
    La receta tiene una pinta estupenda, y las fotos del paso a paso vienen genial, enhorabuena por tu trabajo preciosa!

    Un besazo,
    Melania

    ResponderEliminar
  13. Muy buena pinta, y la presentación impecable!!

    labiciazul.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Marina...te he "encontrado" a través de la fiesta de enlaces de Blanca y, con tu permiso, me quedo por aquí! Me ha gustado mucho tu blog. Felicidades! Un abrazo.
    Anna de Nonas Candy.

    ResponderEliminar
  15. Marina, ¿la harina es de "todo uso" o "de fuerza"? Gracias!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

Cada vez que recibo un comentario vuestro me entra una emoción increíble, los leo todos y cada uno y ¡¡me encantan!!

Besos y ¡¡gracias de nuevo!!